Adolescente acusado de extorsión agravada deberá cumplir 10 años de internamiento

Por: / abril 5, 2018

Ahuachapán. Medidas de Internamiento deberán cumplir el adolescente Daniel N., de 17 años de edad, miembro activo de la Mara Salvatrucha; después de ser declarado responsable penalmente del delito de Extorsión Agravada, en perjuicio de un comerciante que goza de protección a víctima y testigo clave “Babilonia”; hecho ocurrido el 10 de agosto de 2017, en las cercanías del Parque Concordia, de la ciudad de Ahuachapán; informó el jefe de esta oficina Fiscal, Cristobal Hernández.

En el expediente de la Unidad Penal Juvenil de esta oficina Fiscal, consta que el menor Daniel N., fue capturado en flagrancia cuando recogía el dinero producto de la extorsión.

La víctima con clave “Babilonia”, interpone la denuncia el 10 de agosto de 2017, manifestando que llegaron varios sujetos su negocio cercanías de Parque Concordia, quienes se identificaron como miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13),  y le exigen la cantidad de $ 65.00 semanales a cambio de no matarlo a él y su familia, por lo que la víctima decide denunciar los hechos.

El departamento  de investigaciones (DIN), monta cuatro dispositivos de entregas controladas y fue un investigador el entregó el dinero, sobre la Avenida 2 de Abril, donde  llegan tres sujetos reclamando la cantidad de dinero exigida, advirtiendo que en la mochila, llevan un arma, con la cual lo iban a reventar (matar).

Se hace la entrega del dinero y el pandillero que recibe el paquete, amenaza nuevamente de muerte; los equipos dan seguimiento a los pandilleros, y como a cuatro cuadras adelante los intervienen, resultando entre los detenido el menor Daniel N.

La Vista de Causa desarrollado en el Juzgado de Menores de Ahuachapán, los Fiscales presentaron prueba pericial, documental y testimonial, demostrando de forma contundente la participación del adolescente en el delito de Extorsión; logrando el fallo condenatorio de 10 años de internamiento contra Daniel N.

La víctima “Babilonia”, no se presentó a la Vista de Causa, por haber sido amenazada de muerte, logrando la condena, únicamente con el testimonio de los agentes que conformaron el dispositivo y a la persona que tomo la denuncia que interpuso.