Acusado de Violación en menor e incapaz fue condenado a 14 años de prisión en Sonsonate

Por: / mayo 22, 2018

Sonsonate. La  Unidad Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su Relación Familiar de la oficina Fiscal de Sonsonate, logró que un Tribunal declarara culpable a Valentín Zepeda Zepeda, condenara a 14 años de prisión, por estar acusado del delito de Violación en Menor e Incapaz continuado y Remuneración por actos Sexuales o Eróticos, en perjuicio  de una adolescente de 13 años de edad, ocurrido en el mes de febrero de 2016, en el municipio de  Juayúa, Departamento de Sonsonate.

Informa el jefe de esta oficina Fiscal, Ernesto López, que el imputado Valentín Zepeda Zepeda, de 60 años de edad, conocido como “Chele Tin”, quien fue capturado con orden de detención admirativa el 29 de mayo de 2016, en Juayúa; y por este mismo caso también fue capturada la abuela de la víctima de 60 años, acusada de Inducción, promoción y favorecimiento de actos sexuales  eróticos.

La  Vista Pública se desarrolló el 17 de mayo de 2018, en el Tribunal Sentencia de Sonsonate; donde después del desfile probatorio presentado por la representación Fiscal, quedó plenamente establecida,  tanto la existencia de los delitos, como la participación delincuencial del imputado; por lo que el tribunal después de validar las pruebas, en su resolución, condeno a Valentín Zepeda Zepeda, a 14 años de prisión. En cuanto a la abuela de la menor, ella se le dio un Sobreseimiento Provisional, el cual quedó firme, pues no puedo comprobarse su participación en los hechos que se le atribuían.

La investigación inicia después del informe presentado el 5 de abril de 2016, por  la Junta de Protección de la Niñez y la Adolescencia, del departamento de Sonsonate (JPSO), donde informa a esta sede Fiscal, sobre la vulneración a los derechos de una adolescente, de quien se reserva la identidad en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 53 de la Ley Lepina y el artículo 106 numeral 10, literal d, del Código Procesal Penal.

Durante la entrevista a la adolescente, ella manifestó que su mamá  la abandono a los 10  años de edad, dejándola al cuidado de su abuela, de 60 años de edad; que a principios del mes de febrero de 2016, su abuela la  llevo donde un señor que conoce como el “Chele Tin”, como de 60 años de edad; diciéndole su abuela que se quedara con él, mientras que el “Chele Tin” le entrego un billete de cinco dólares a su abuela.

Al continuar la víctima con su declaración a través de Cámara Gesell, manifestó  que el sujeto la llevo a una cama donde  la acostó, le quito su ropa, para luego violarla, después de la agresión sexual sufrida, el imputado le dijo que se fuera, a lo cual así lo hizo, al salir de la casa su abuela la estaba esperando,.

Agrega que a finales de febrero del mismo  año, su abuela la volvió a llevarla donde el mismo sujeto, el cual le dio otra vez un billete de cinco dólares. y nuevamente volvió a abusar sexualmente de ella, su abuela la espero afuera de la casa de dicho sujeto;  agregando que el 8 de abril del presente año, la abuela la llevo a al CONNA, en donde le dijeron que ya no se iría con ella, quedando en resguardo en dicha oficina.