314 terroristas capturados en Operación Arpón del Pacífico seguirán en detención

Por: / septiembre 3, 2018

En una serie de audiencias realizadas en diferentes juzgados del país durante el fin de semana, la Fiscalía General de la República logró que 314 terroristas de la MS-13, capturados en la Operación Arpón del Pacífico, se mantengan en prisión, por los delitos acusados.

La Comisión Especial de Investigación, las oficinas fiscales de Sonsonate, La Libertad, Zacatecoluca (La Paz), Usulután, San Vicente y San Miguel giraron 628 órdenes de captura, cada una respaldada por una investigación que ha determinado la participación de los implicados en ilícitos como feminicidio, homicidio, extorsión, privación de libertad, robo, organizaciones terroristas, proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio y extorsión.

Entre los detenidos destacan un subinspector de la Policía Nacional Civil, el alcalde de Concepción Batres (Usulután), así como diversos líderes de los “programas” departamentales de la MS-13 y sus testaferros, quienes administraban miles de dólares de los cabecillas de la organización criminal.

“La Fiscalía giró más de 600 órdenes de detención la semana anterior en la Operación Arpón, de las cuales se hicieron efectivas, por parte de la policía, más de la mitad. El resto de implicados será también sometido a audiencia en ausencia, para que sean los tribunales correspondientes los que emitan una nueva orden de captura, esta vez de carácter judicial”, explicó el coordinador nacional de delitos de Extorsión, Álvaro Rodríguez.

En la Operación Arpón se incautaron 29 inmuebles, 69 vehículos, 11 motocicletas, 21 cabezales, 21 remolques y 3 buques pesqueros, estos últimos a nombre de José Gilberto Ortega Fuentes, testaferro del líder de “programa” de la MS-13 de Usulután, Gerardo Antonio Deras Avelar, a. Skini.