Condenan a ex cónsul de El Salvador en Las Vegas, por Peculado

Arturo Villeda; diciembre 7, 2016

consul

La Unidad Penal, de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía General de la República, obtuvo la condena de tres años de cárcel, contra el ex cónsul de El salvador en Las Vegas, Nevada, EE.UU.  (Periodo del  año 2004 al 2009), Óscar Salvador Benavides Gutiérrez, por el Delito de Peculado por Culpa, según explicó el jefe de la Unidad Jonathan Mata.

Según dijo el jefe fiscal, la audiencia se desarrolló el 06 de Diciembre de 2016, en el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, el cual dictó sentencia condenatoria a tres años de prisión en contra de Benavides Gutiérrez, en su calidad de Cónsul General de El Salvador en la Ciudad de las Vegas, a quien se le atribuye la comisión del delito de Peculado por Culpa, previsto y sancionado en el artículo 326 del Código Penal, en perjuicio de la administración pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual se le otorgó una Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena.

Los hechos inician por aviso con fecha cinco de diciembre del dos mil ocho, por medio de un informe firmado por el Dr. Rafael Hernán Contreras, en su Calidad de Presidente de la Corte de Cuentas de la República, manifestando que al efectuar arqueo a las especies valoradas en poder del Consulado de la Ciudad de Las Vegas Nevada, Estados Unidos de América, se comprobaron dos hallazgos o deficiencia de la Auxiliar Administrativo, Ruth Elizabeth Brizuela Castillo.

Brizuela Castillo, con cargo de Colectora en dicho Consulado, tiene la obligación de remitir los ingresos a Tesorería, y el Cónsul General el imputado Oscar Salvador Benavides Gutiérrez, está obligado a hacer cumplir y llevar un control detallado de ingresos recibidos, utilizados y anulados de forma correlativa y verificar que se remitieran diariamente los ingresos obtenidos en concepto de prestación de servicios Consulares a la cuenta corriente única del Tesoro Público.

En la Fase de Instrucción, se solicitó un peritaje contable, por medio de peritos de la Corte de Cuentas de la República, quienes en dicho peritaje del periodo 1 de febrero de 2004 al 29 de febrero de 2008; determinaron: que hubo un detrimento patrimonial total $40,605.06, el cual está integrado por un valor de $31,908.06, generado por la venta de pasaportes que no fue ingresado a la cuenta bancaria de Colecturía del Consulado General de El Salvador en Las Vegas, por parte de la imputada; y por un valor de $8,697.00, generado por ingresos percibidos y no transferidos a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

Al imputado se le atribuye el no haber tenido la debida diligencia en las funciones inherentes al cargo, y que dejo que la imputada Brizuela Castillo, Colectora del Consulado, se apropiara de la cantidad de $40,605.06. Como lo dice el artículo 326 del Código Penal. El funcionario o empleado público que, por su culpa, diere ocasión a que se cometiere por otra persona el peculado de que trata el artículo anterior, será sancionado con pena de prisión de dos a tres años, si el peculado fuere inferior o igual a cien mil colones; y con prisión de tres a cinco años, si supera esta cantidad”.   Con respecto a la imputada Ruth Elizabeth Brizuela Castillo, se encuentra en calidad de rebelde.

Ver más notas de:

MÁS NOTAS DE INTERÉS