Con 139 mil folios de prueba documental, Fiscalía comprobará mañana en audiencia lavado de 215 millones de dólares

Por: / abril 7, 2017

Este viernes fue presentado el requerimiento ante un tribunal en San Salvador, por parte de Fiscales del Grupo Contra la Impunidad (GCI), en el que se procesa a José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe diablo” y 8 personas más, por lavar $215 millones. La audiencia se desarrollará mañana.

El Juzgado Cuarto de Paz, recibió el escrito acusatorio, junto a los imputados capturados, así como 46 cajas que contienen sendos análisis de diverso tipo, y es así como la audiencia inicial fue programada desarrollarla a partir de las 10 de la mañana de este próximo 8 de abril de 2016.

El fiscal que coordina el caso detalló que por el momento se han presentado ante el Tribunal un total de 699 piezas, que constan de 200 folios cada una, las cuales suman en total 139,800 folios.

“En su mayoría es prueba documental la que hemos entregado hoy. En los folios detallamos los resultados de los análisis financieros, tributarios, registral (registros de inmuebles) y registro de comercio que concierne a la conformación de las sociedades que crearon. Toda es prueba debidamente sustentada y así la detallaremos en audiencia”, agregó el fiscal del proceso.

Los imputados que fueron llevados ante el Juzgado de la causa son: José Adán Salazar Umaña, Sara Paz Bojórquez, Susana Noemy de Cruz y Romelia Guerra Argueta. Figuran en el requerimiento como ausentes Juan Umaña, Wilfredo Guerra Umaña, Miriam Haydé Salazar de Umaña, José Adán Salazar Martínez y Tránsito Ruth Mira de Guerra. Todos enfrentan el delito de Lavado de dinero y de activos.

La investigación que ha desarrollado la Fiscalía General dela República (FGR), se origina en el año 2003 hasta el 2015, tiempo en el cual se determinó que lavaron poco más de 215 millones de dólares. Además en la investigación se incluye la compra de inmuebles por debajo del precio real y venta de los mismos a altos precios, al tiempo que realizaron préstamos a largo plazo y los cancelaban en corto tiempo.

Estas personas crearon varias decenas de sociedades de personas jurídicas, las cuales algunas fueron activadas verdaderamente y otras fueron ocupadas nada más como fachada o “sociedades de cartón”. En 30 de las sociedades creadas se enfocaron las investigaciones.

En este caso se trata de una cifra millonaria la cual se desprende de las investigaciones preliminares, por lo que no se descarta que aumente, conforme avancen las pesquisas de los fiscales del GCI, ya que la investigación sigue abierta.

La Fiscalía solicitará a la juzgadora que el proceso sea enviado a la fase de instrucción y que se decrete la medida cautelar de la detención provisional en el caso de los imputados presentes y para los ausentes que sea emitida la orden judicial de captura.